Monday, October 3, 2011

Sobre las tangencias

Ahora que ya hemos visto este tema de las tangencias podemos encontrar lugares para aplicarlas.
Si nos fijamos son muchos los lugares para utilizarlas, y muchas ventajas las que nos pueden aportar. Especialmente una; la gran virtud de las tangencias es poder utilizar diferentes curvas sin emplear aristas en sus transiciones.
Cualquier ingeniero industrial las utiliza para diseñar piezas que teniendo curvaturas de diferente radio no interesa que tengan aristas intermedias. De esas piezas veremos unas cuantas a lo largo del curso y las dibujaremos pues son ejercicios recurrentes en selectividad.
Pero hay más aplicaciones, los ingenieros de caminos o de obras públicas las utilizan para obras como las carreteras y las vías de ferrocarril. ¿Os imagináis una carretera en la que encontráramos cambios bruscos de dirección, como esquinas? Todas se realizan con enlaces y tangencias, como el circuito de carreras de Cheste o el nudo Landa de la A1 al llegar a Burgos desde Madrid. Incluso una pista de atletismo requiere de unas correctas tangencias.
Fuente: Generalitat Valenciana

Fuente: Google maps
También las tangencias existen para el arquitecto, y si no que se lo digan a Frank Ghery (Guggenheim Bilbao), Santiago Calatrava (Ciudad de las artes y las ciencias Valencia), Zaha Hadid (Sede de Euskotren) o Miralles + Tagliabue (Parque Diagonal Mar Barcelona –imagen-)
Fuente: Fotografía propia
O por ejemplo para algo tan distinto como realizar tatuajes tribales, mirad esta presentación.

Por último os dejo una aplicación del Ministerio de Educación sobre tangencias por si queréis practicar.

No comments:

Post a Comment